Pienso natural KNINE

¿Confiarías en un perro detector de covid para entrar en una residencia?

Un perro detector de covid… ¿realmente es fiable?

Pues eso al menos es lo que afirman desde la asociación Handi’Chiens (Francia), asegurando que en poco más de un mes han adiestrado a un perro detector de covid hasta el punto de que ya ha entrado en servicio.

Perro detector de covid en una residencia de 120 personas
“Es un verdadero alivio para nosotros, nuestro equipo de atención médica y nuestros residentes”, dice Robert Kohler, director de la instalación. “La llegada de ‘Poka’ para acompañarnos en esta crisis hace posible volver a interacciones mucho más ‘humanas, y poder ser mucho más reactivos, para proteger a nuestros residentes ya todas las personas presentes en su entorno. En esta región particularmente afectada por la crisis sanitaria, el establecimiento tuvo que adoptar protocolos muy estrictos que pesan en la vida diaria de equipos y vecinos.  Es un enfoque nuevo y ético que permitirá que se respeten los deseos de todos sin ser invasivo».

Método de detección y marcaje
Si Poka detecta un caso positivo, se sienta delante de la muestra, insistiendo en su posición. Si detecta un caso negativo lo ignorará rápidamente para volver a la adiestradora, Christelle Schreiber.

Las muestras utilizadas son pañuelos con sudor, y en caso de positivo se corrobora mediante un pcr estándar. La idea es que un perro detector de covid es un método «amigable» que permita establecer una primera criba.

¿Confiarías en un perro detector de covid para entrar en una residencia?

Pero ¿realmente es buena idea?…
Sucedió con los perros detectores del aeropuerto de Helsinki (prueba piloto) y algunas noticias oportunistas.

El caso es que las dudas ante un perro detector de este virus siempre son las mismas. Ahora ya sabemos que los perros pueden enfermar de coronavirus, por lo que exponerlos a la enfermedad no parece buena idea, además no está contrastada la efectividad hasta el punto de dejar la responsabilidad completa de una residencia de ancianos en el criterio de olfato de un perro ¡con solo un mes de adiestramiento!

Tú ¿qué opinas? ¿Confiarías en un perro detector de covid?

• Más información: Handi’Chiens.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural KNINE