Efecto «base segura» en perros, últimos hallazgos

¿Eres un dueño autoritario, permisivo, o no te involucras en la relación con tu perro?

Los perros domésticos muestran patrones de comportamiento hacia sus dueños que cumplen con los cuatro criterios de apego. Como tal, utilizan a sus dueños como una base segura, explorando el entorno y manipulando objetos más cuando están acompañados por sus dueños que cuando están solos.

Aunque existen algunos indicios de que los propietarios sirven como una base más segura que otros seres humanos, la evidencia con respecto a una fuerte diferenciación entre propietario y extraño en un contexto manipulador no es sencilla.

Dueño Vs. persona extraña. No es lo mismo
En el presente estudio, se realizaron dos experimentos en los que se probaron perros domésticos en una tarea de manipulación de objetos en presencia del dueño y de un extraño, variando cómo se comportaría la pareja humana (es decir, permanecer en silencio o alentar al perro, Experimento 1 ) y cuando está solo (Experimento 2).

Más, Para obtener una mejor comprensión de los mecanismos detrás de una posible diferenciación entre dueño y extraño, se investigó el efecto de la historia de vida anterior de los perros (es decir, haber vivido en un refugio o haber vivido en el mismo hogar desde que eran cachorros).

En general, los investigadores encontraron que los extraños no proporcionan un efecto de base seguro y que los perros del refugio anterior muestran una diferenciación más fuerte entre dueño y extraño que otros perros de la familia.

Como los antiguos perros del refugio muestran más signos de comportamiento relacionados con la ansiedad hacia el nuevo entorno y el extraño, los investigadores llegaron a la conclusión de que haber sido realojados no necesariamente afecta la probabilidad de formar un vínculo seguro con el nuevo dueño, pero podría tener un impacto en la forma en que los perros interactuar con nuevos estímulos, incluidos humanos desconocidos.

Ser abandonado en un refugio y adoptado más tarde por un nuevo propietario puede tener diferentes consecuencias, ¿el abandono por parte del cuidador principal afecta las relaciones posteriores de los perros, como ocurre en los niños humanos?

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *