Pienso natural KNINE

La identificación animal como parte esencial en la lucha contra el abandono esta Navidad

Alejandra Botto promueve la identificación animal como parte esencial en la lucha contra el abandono esta Navidad

La identificación animal como parte esencial en la lucha contra el abandono esta Navidad.

Alejandra Botto, embajadora de Perrotón España y presidenta de la Fundación El Arca de Noé, quiere resaltar estas Navidades la importancia de la identificación animal, ya que fomenta la propiedad responsable y juega un papel esencial en la lucha contra el abandono.

La identificación es obligatoria mediante microchip, en perros, gatos, hurones y conejos
El procedimiento de implantación del microchip se realizará necesariamente por un veterinario o ficial o colaborador antes de los tres
meses de edad. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid los animales deben estar identificados, con carácter previo a los tratamientos
veterinarios.

También Botto nos recuerda que los veterinari@s son los únicos profesionales formados y capacitados para cuidar de la salud de los
animales. Por eso hay que concienciar a los propietarios de la importancia de cuidar de la salud de sus animales y la repercusión que tiene sobre la salud humana (zoonosis), promoviendo las visitas periódicas y regulares al veterinario.

Si el animal se extravía o es sustraído, se debe comunicar al RIAC para que se active la denuncia en el registro y en caso de encontrar un animal perdido o abandonado, hay que contactar con uno de los 1.100 centros veterinarios colaboradores de la Comunidad de Madrid para localizar al propietario, cuyos datos quedan registrados en el chip.

En caso de que no fuera posible, habría que contactar con el SEPRONA, Policía Municipal o protectoras. Si el animal es encontrado y se comunica al RIAC, se comprobará que el número de chip coincide con uno de los animales registrados y se avisará al propietario.

Gracias a este sistema y la gestión del RIAC, cuya gestión lleva el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, cada año son recuperados una media de 9.000 animales extraviados o sustraídos.​

La idea es promover una adopción responsable de cara a estas fechas navideñas donde la llegada a las familias de un nuevo ser sintiente como el perro o el gato a veces puede ser compulsiva, dice Botto. Botto anima a adoptar como la mejor opción, pero a hacerlo de una manera responsable conociendo los pasos que hay que seguir y los que se dan en el proceso de adopción así como los gastos que conlleva y que vienen amparados por la actual Ley 4/2016 de Protección de losn Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

Es importante recalcar todo lo que hay que saber antes de adoptar un animal…los gastos reales que conlleva al año tener un animal, sus necesidades diarias, el tipo de perro que encaja en cada familia dependiendo de la actividad de la misma y del tipo de familia que sea, así como la importancia de recibir todos los tratamientos adecuados y la previsión económica que hay que tener en caso de cualquier enfermedad sobrevenida o accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pienso natural KNINE