El Setter Inglés, la raza más popular en España en 2022

El Setter Inglés, la raza más popular en España en 2022 por delante del Pastor Alemán, el Caniche, el Teckel y el Labrador Retriever

Las 10 razas con más problemas de tiroides son...

Los registros de la Real Sociedad Canina de España alcanzaron las 64.488 inscripciones totales, un 16% más que en 2019.

El Libro de Orígenes de la RSCE revela que las inscripciones que más crecieron porcentualmente el año pasado fueron Laika de Siberia, el Terrier Australiano y el Bedlington Terrier

El Setter Inglés, una raza seleccionada en Inglaterra durante el siglo XIX, se ha convertido en la más popular en España durante 2022. Así lo corrobora el Libro de Orígenes Español y el Registro de Razas Caninas (LOE/RRC) de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) con 4.536 inscripciones, prácticamente las mismas que el año anterior.

El Setter Inglés se ha convertido, en este sentido, en la raza más utilizada por los aficionados a las pruebas de campo con perros de caza en España, aunque también es un gran perro de familia y habitual en nuestras exposiciones.

Así, esta raza desplaza del liderazgo al Pastor Alemán que, con 3.969 registros, cae a la segunda posición. El Pastor Alemán, raza seleccionada en Alemania a finales del XIX para preservar la existencia de antiguos perros ovejeros del país y conseguir el “perro total”, cuenta con aptitudes polivalentes para el trabajo, desde el pastoreo hasta funciones militares y, en la actualidad, otras como la terapia o el trabajo como perro guía.

Y, en concreto, las inscripciones del Pastor Alemán caen casi un 18% en términos interanuales, a diferencia de la tercera raza más popular, el Caniche, que aumenta cerca de un 10% con relación a sus inscripciones (3.127). Ideal para la convivencia urbana, la popularidad del Caniche, no deja de crecer -pasa del cuarto al tercer puesto-. El origen de sus pompones se debe a la protección de sus partes más sensibles del agua y el frío al ejercer históricamente funciones de perro cobrador de aguas para la caza.

Con 2.943 inscripciones, entra en el top-ten y se encarama hasta el cuarto puesto el Teckel. seleccionado desde el principio como perro de caza en lugares y circunstancias especiales, destacando su habilidad para la caza en madriguera, debido a su particular anatomía y a su privilegiado olfato. De extremidades cortas, el Dachshund es célebre desde la Edad Media, seleccionado desde el principio como perro de caza en lugares y circunstancias especiales, destacando su habilidad para la caza en madriguera, debido a su particular anatomía y a su privilegiado olfato.

Existen tres tamaños de Teckel (Estandar, Miniatura y Kaninchen o para la caza del conejo) y tres variedades de pelo (pelo corto, pelo duro y pelo largo), lo que nos da nueve clases de Teckel.

El Labrador Retriever desciende hasta el quinto puesto desde la tercera posición de 2021, alcanzando las 2.675 inscripciones de esta raza. Reconocida en 1903 en Reino Unido, su carácter afable y ausente de agresividad lo convierten en un perro de compañía ideal, capaz de asumir funciones policiales o de búsqueda antes que hacer de perro guardián.

Repite la sexta posición el Golden Retriever (2.560), de origen escocés y seleccionado hacia la mitad del siglo XIX tras cruces de perros de aguas y perdigueros que la nobleza y high-class escocesas realizaron para recoger las aves del agua durante la caza en la región de las Highlands. Muy recomendables para convivir en familia.

En séptimo lugar, el Chihuahua (2.358 inscripciones), famosísima raza de origen mexicano de tamaño muy pequeño. Ese tamaño y su aparición frecuente en brazos de celebrities lo han convertido en un perro de moda, por lo que es fundamental acudir a criadores responsables que cuiden de su salud por encima de todo. Su tamaño puede provocarles reacciones agresivas, lo que indica que hace falta adiestramiento para evitar contratiempos. En 2020 fue la tercera raza más popular.

Octavo, el Spitz Alemán, 2.127 inscripciones. Repite puesto en el top-ten. Esta raza, absolutamente afable y permanentemente alegre y leal, posee dos características capas de pelo y una cabeza de zorro con ojos alertas y pequeñas orejas, puntiagudas y muy juntas que le confieren una apariencia singular. Se reconoció en 1870 en Inglaterra.

En novena posición, el Bichón Maltés (2.010 registros en 2022), que pierde dos posiciones. Su origen se presupone milenario (dos milenios concretamente), repartido por el Mar Mediterráneo. Su pelaje denso y de textura sedosa hace del Bichón Maltés un animal muy popular en los hogares, perfecto guardián de la casa ante cualquier señal de alerta.

Finalmente, repite en el décimo puesto el Schnauzer Miniatura, con 1.935 inscripciones. Una raza desarrollada en Alemania y apreciada en las granjas por su capacidad de vigilancia nocturna, es ágil, afable pero desconfiado con extraños, lo que exige algo de adiestramiento.

Mayor aumento de inscripciones
En cuanto al aumento de inscripciones en términos porcentuales, las mayores subidas corresponden a tres razas que crecieron alrededor del 800%: Laika de Siberia Occidental, Terrier Australiano y Bedlington Terrier, aunque hablamos de cifras totales modestas, muy lejos de las más populares como Pastor Alemán, Golden Retriever o Teckel.

En el Libro de Orígenes Español y el Registro de Razas Caninas (LOE/RRC) de la Real Sociedad Canina de España se inscribieron en 2022 ejemplares de 254 razas caninas diferentes. La Fédération Cynologique Internationale (FCI), la mayor federación canina del mundo -cuyo único socio en España desde hace más de un siglo es la RSCE- reconoce más de 350 razas.

En total, el número de nuevos inscritos fue de 64.488 perros, procedentes de 254 razas, según el LOE/RRC. Es un 7% menos que en 2021, pero un 16% más que en 2019, el año previo a la pandemia cuando se registraron 55.459 inscripciones, cifra que cayó en 2020 hasta 40.646, por los efectos de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *