Los criadores responsables, una pieza clave

Los criadores responsables son una pieza clave en laLey de Bienestar Animal y garantes de las razas españolas

Los criadores responsables, una pieza clave

El director general de Derechos de los Animales y el presidente de la RSCE analizan los avances de la nueva norma durante una reunión en la sede de esta entidad.

Los criadores responsables son una pieza clave en la nueva Ley de Bienestar Animal y una garantía para proteger el futuro de las razas españolas, un patrimonio antropológico, cultural e histórico que debe preservarse. Así lo subrayaron el presidente de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), José Miguel Doval, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García, tras reunirse en Madrid.

Durante este encuentro, celebrado en la sede de la RSCE, ambas partes analizaron cómo encaja y ayuda la cría sostenible de los perros de raza en la nueva Ley de Bienestar Animal, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre, así como el valor de las razas españolas y la necesidad de asegurar su futuro desde las instituciones. La norma recoge la figura del criador registrado como la persona responsable de esta actividad, inscrita en el Registro de Criadores de Animales de Compañía y a las entidades, como la RSCE, que promueve la cría responsable como beneficiosa.

El director general de Derechos de los Animales valoró los beneficios de la cría selectiva, moderada, sostenible, buscando la salud física y comportamental de los perros para evitar abandonos. Además, destacó el valor de las razas españolas y la necesidad de asegurar su futuro desde las instituciones, tras agradecer a la RSCE su trabajo en este sentido y su colaboración en la redacción de la nueva Ley.La valiosa labor de de los expertos de la RSCE en las mesas de debate y la colaboración en la redacción de la Ley

Además, destacó “el valor de las razas españolas y la necesidad de asegurar su futuro desde las instituciones”, tras agradecer a la RSCE “su trabajo en este sentido y la importante labor de sus expertos en las mesas de debate y en la redacción de la Ley.»

El presidente de la RSCE, por su parte, explicó cómo la Ley de Bienestar Animal marca un hito, ya que “por primera vez se reconoce en una ley la cría y la venta responsable como estrategias para conseguir la protección y el bienestar animal”.

José Miguel Doval subrayó, asimismo, cómo “se abre un nuevo tiempo para todos aquellos que convivimos con animales de compañía y que dedicamos gran parte de nuestro tiempo y esfuerzos a la cría responsable, selectiva y certificada de perros de raza”.

La figura del criador responsable
Los criadores responsables, según recordó, son “garantes y promotores del bienestar del animal desde antes incluso de que nazcan los perros y durante toda su vida: son los expertos que mejor van a asesorar a cualquier propietario sobre la idoneidad de convivir con un tipo de perro en función de su estilo de vida, de las condiciones del hogar o de las necesidades y temperamento”.

De cara al próximo desarrollo reglamentario de la norma, la RSCE -la voz del perro en nuestro país desde hace más de un siglo- seguirá trabajando en la defensa de los derechos de los criadores, socios, usuarios y, especialmente, de los perros de raza, en el marco de una estrategia moderna y perdurable de bienestar animal, precisó su presidente.

La RSCE valoró, además, el talante negociador del director general de Derechos de los Animales durante la fase de elaboración de la norma y reiteró el compromiso de la RSCE “para que su futuro desarrollo reglamentario refleje de la manera más adecuada el espíritu de esta ley”.

Tras la reunión, José Miguel Doval hizo entrega al director general de Derechos de los Animales de dos importantes obras: España a través de sus razas caninas y Cien Años de Historia de la RSCE, una organización de referencia y con una aportación imprescindible, tanto por su experiencia como por sus conocimientos científicos sobre el mundo del perro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *